Cap de Creus: un espacio natural de una gran belleza

El Cap de Creus está situado estratégicamente a 87 metros de altura en la punta de Esquena un acantilado de la parte más oriental de la Península Ibérica, hoy en el Parque Natural del Cap de Creus, un paraje agreste que está rodeado de belleza que se separa de la isla Encalladora por un canal estrecho.

Este es el segundo faro más antiguo de Cataluña que está en una zona compleja para la navegación dados los vientos de levante y tramontana. Es parte de la programación conocida como de la Reina Castiza por Isabel II de España o la de los tristes destinos, por su posición geográfica.

Su luz fija del Cabo Bearne en Francia fue de uso militar en época de contienda pero, casi toda la Guerra Civil su óptica fue inutilizada y se apagó en octubre de 1937 por orden de autoridades militares de villa de Cadaqués.

Tiene un edificio grande que hoy es la oficina de información del parque y una torre de once metros de altura, igual tiene una cúpula y muro de soporte nuevos que sustituyeron a los de 1960, con linterna de acero inoxidable con más de 300 vidrios templados.

Primero, su luz blanca tenía alcance de quince millas. Ahora, es de veinte millas náuticas con elevación focal de 87 metros y destellos cada diez segundos. Siempre ha sido un faro cinematográfico usado para películas como, el faro del fin del mundo, donde el actor español Fernando Rey interpreta al farero que enfrenta a los piratas que atacaban los barcos en el acantilado.