Las Murallas de Castelló d’Empúries

Las Murallas de Castelló d’Empúries están localizadas en el conocido Rec del Molí. En este majestuoso lugar se encuentran los restos amurallados de las barreras que protegían antiguamente al municipio.

¿Por qué son atractivas las Murallas de Castelló d’Empúries?

La construcción de las Murallas de Castelló d’Empúries se remonta a los siglos XI y XII donde tienen una altura de casi los siete metros.

Actualmente no quedan huellas del primer recinto fortificado del lugar. Sin embargo, el amurallamiento que se conserva data de épocas posteriores, construido entre los siglos XII y XIV. La segunda muralla que protegía a la ciudad estaba conformada por siete portales, de los cuales solo se ha conservado el de la Gallarda.

El portal de la Gallarda se levanta en una torre de base rectangular, se forma por dos arcos adintelados de medio punto. Entre ambos hay un espacio, donde moraba el rastrillo o puerta enrejada que cerraba el acceso.

Las partes de las Murallas de Castelló d’Empúries tienen una altura que oscila entre los seis y los siete metros. Junto al portal de la Gallarda existe un restaurante. Además, en el muro se avista un ventanal de estilo románico.

Además, de la antigua muralla también queda en pie la Torre del Convento de Santo Domingo, en el sector occidental. Se tiene registro de los diferentes portales que conformaban la muralla, tales como Portal Nuevo, el Portal de la Virgen María, el Portal del puente Viejo, el portal de Assalit (que luego sería llamado Portal de Santo Domingo o de Predicadores), el Portal de Cabra, y el Portal de San Jorge o el Portal de Fray Menores.