De visita en Castelló d’Empúries

Muy cerca de Empuriabrava, a tan solo 2 kilómetros, encontramos la localidad de Castelló d’Empúries, un lugar histórico del Alt Empordà que se remonta a cerca de 1000 años de historia; cuando se convirtió en el centro político y administrativo de esta región.

Castelló d’Empúries ofrece una interesante variedad de lugares para visitar como El lavadero, un espacio ubicado a la entrada de la localidad y que data del siglo XIX, en sus alrededores podemos apreciar columnas porticadas de los siglos XVI Y XVII que formaban parte del claustro del desaparecido convento de San Francisco.

La Iglesia de Santa María , la segunda de mayor importancia en Girona es otro de los atractivos de la localidad, es una construcción de estilo gótico que cuenta con las dimensiones de una catedral, fue construida sobre un antigua iglesia románica, se puede observar algunos restos de esta construcción como su pila bautismal.

Se puede recorrer el antiguo barrio judío, aquí se encuentran los restos de antiguas sinagogas, algunas casas y el cementerio, que permanecieron activas hasta que los Reyes Católicos en 1492 expulsan a los judíos, quienes habían impulsado el comercio en la localidad.

Uno de los lugares más visitados es el Portal de la Gallarda, una de las antiguas entradas al pueblo, esta estructura data del siglo XIII o XIV y servía de entrada al espacio amurallado, en esa época se debía atravesar el puente levadizo para sortear el gran foso que servía de protección a una de las 8 entradas de la villa.